Entre terremotos y piratas. El sismo del 16 de enero de 1674


El día 8 de diciembre de 1673 se inició una secuencia sísmica que culminó dramáticamente con el terremoto del 16 de enero de 1674, ocurrido alrededor de las 15 hrs.

Este evento tuvo una magnitud estimada en 7,4 (Palme et al., 2005), y afectó severamente el ámbito urbano y la economía de las poblaciones de Mérida, Barinas, Trujillo, El Tocuyo y San Antonio de Gibraltar, ocasionando gran destrucción en casas, templos, conventos y haciendas. Así mismo, el sismo detonó una serie de efectos cosísmicos tales como licuación, movimientos de remoción en masa y deslaves que arrasaron las arboledas de cacao en Gibraltar.


 

Si bien toda la zona experimentó el impacto adverso de este terremoto, la región sur del lago de Maracaibo fue la más afectada: se arruinaron los productores de cacao, se interrumpió temporalmente el tráfico comercial y, finalmente, las ferias que constituían la base de la prosperidad de la zona se trasladaron a Maracaibo en 1685, lo que produjo el cierre y desmantelamiento del puerto de Gibraltar.

Después del terremoto se presentaron intensas lluvias que amplificaron los daños ocasionados por el evento, sobre todo en las haciendas. El resto del siglo no fue más amable con estas poblaciones y en el año 1678 el corsario francés Michel de Grandmont asaltó Maracaibo, Gibraltar y otros pueblos del sur del Lago. Grandmont y sus hombres avanzaron en tierra firme, desvalijando y arrasando todo a su paso hasta llegar a la ciudad de Trujillo que fue saqueada e incendiada. 


 

Bajo los efectos de todos estos acontecimientos, la economía de la región tardó más de 50 años en recuperarse aunque jamás volvería a alcanzar su antigua pujanza.

Para saber más sobre este evento sísmico poco conocido pueden consultar las siguientes referencias: 

CERESIS (1985) Catálogo de terremotos para América del Sur. Datos de hipocentros e intensidades. Venezuela. Vol. 8, Centro Regional de Sismología para América del Sur, Lima, Perú.

Palme, C., Altez, R. (2002) "Los terremotos de 1673 y 1674 en los Andes venezolanos". Interciencia, 27: 220-226.

Palme, C.; Morandi, M.T., Choy, J.(2005) "Re-evaluación de las intensidades de los grandes sismos históricos de la región de la cordillera de Mérida utilizando el método de Bakun & Wentworth". Revista Geográfica Venezolana, vol. 46: 233-253.

Ramírez Méndez, L. A., Aranguren, R. (2016) Los efectos de los sismos de 1673 y 1674 en el sur del Lago de Maracaibo.  Nuestro Sur. Dossier Historia, terremotos y tsunamis en Nuestra América, 9: 95-126.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Terremotos y ciudad. El sismo de Cumaná del 17 de enero de 1929

El Tocuyo devastado: 71 años del terremoto del 3 de agosto de 1950

Caracas a través de sus terremotos